miércoles, 18 de mayo de 2016

Software Ubuntu: Notify OSD Configuration


Seguimos en la línea iniciada hace unos días, de modificación, maquillaje, restauración, chapa y pintura de la última edición de Ubuntu. Y es que ha empezado en mí una fiebre (la del "tuning" de escritorio) que imaginaba desaparecida de mi alma hacía años...




Aunque parezca mentira, esto de la modificación de las burbujas de notificaciones es un asunto más complicado de lo que se podría uno imaginar a priori. Para empezar, la instalación del software necesario es uno de los procesos más engorrosos que me he echado a la cara desde que paso mi tiempo en el mundo del pingüino. Y es que si ya generalmente me da un poco de rabia tener que instalar una dichosa ppa, en esta ocasión tenemos que instalar nada menos que dos (¡¡¡¡2!!!!) repositorios personales. Las órdenes, por cierto, son las siguientes (abrimos un terminal con la combinación "Ctrl+Alt+T" y copiamos las siguientes líneas, una por una y apretando "intro" cada vez para activar los comandos):

sudo add-apt-repository ppa:leolik/leolik
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install libnotify-bin
pkill notify-osd
Y continuamos con otra ppa y más comandos todavía:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install notifyosdconfig

Tras este maremágnum de códigos y palabrería extraña, podremos (¡por fin!) tener un sencillo programa que, eso sí, nos dará bastante control sobre el aspecto de las burbujas de notificaciones. 


Lo demás lo dejo más o menos detallado en el vídeo de hoy, así que no me voy a extender mucho más. Eso sí, como de costumbre, dejo la fuente de donde he sacado toda esta información (no citar es de cobardes): el inestimable repositorio de conocimiento linuxero llamado webupd8.

Ah, sólo una cosa más, a título anecdótico: como ya llevo más tutoriales de los que puedo recordar, me ha sucedido algo previsible: al iniciar todo el proceso de grabación, edición, posproducción, etc. de este vídeo, repentinamente he recordado que ya tenía algo hecho sobre el tema, y de inmediato han saltado todas mis alarmas mentales: ¿y si ya había grabado este vídeo hacía años y no lo recordaba? el caso es que, por suerte, no es así, dado que lo que recordaba vagamente es un programa llamado "undistract-me", que sirve para notificar cuándo una tarea de terminal ha terminado de ejecutar un proceso "largo"; he aquí el objeto de mis temores:



Y es que los años ya no pasan en balde... por cierto, si os interesa este programa, no recomendaría que lo instalaseis desde la ppa, porque lleva años sin actualizarse. Podéis probar directamente desde su página de github y siguiendo la instrucciones. Por desgracia, este es el destino más frecuente de este tipo de aplicaciones "menores", así que no me extrañaría que al protagonista de hoy, notify OSD, le terminara pasando lo mismo tarde o temprano...




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: