viernes, 11 de marzo de 2016

Synfig Studio #2: Formas básicas y controles

¡Seguimos adelante con Synfig! Hoy vamos a echarle un vistazo a elementos muy básicos para ponernos manos a la obra con el programa: vamos a hacer formas y a "controlarlas".





Los primeros contactos con Synfig suelen ser un poco frustrantes. Creo que esto es debido a una curiosa coincidencia: por un lado, la interfaz pura GTK nos recuerda muchísimo a Gimp, lo cual predispone al usuarios a hacer "las mismas cosas que en Gimp, de la misma manera". A eso, que en principio es positivo, se le une algo que de por sí no es malo, pero de cuya confluencia con el punto anterior creo que deviene la frustración en primera instancia: aunque las cosas son "parecidas" a Gimp, la forma de controlarlas no es, ni de lejos, similar.
Así que conviene hacerse a la idea de que Synfig tiene su propia mecánica de uso y control de objetos, y es imprescindible algo de práctica para "pillarle el truco". Aunque, eso sí, una vez que comprendes el funcionamiento de los tiradores, la relación entre las herramientas y su panel de configuración, y la interacción de todos los elementos con el panel de propiedades de objeto, la cosa empieza a fluir. Pero cuesta, os lo advierto.
En el siguiente capítulos nos meteremos en harina de la buena con el programa; vamos a empezar a animar (por fin), pero, como acostumbro, será un capítulo introductorio de conceptos básicos, como el tweening.
 


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