martes, 14 de enero de 2014

Software Educativo #2: Step


Como esto de divulgar sobre software libre implica un fuerte compromiso, hoy voy a dar ejemplo renunciando a uno de mis principios básicos: tratar, en la medida de lo posible, de no quedar como un imbécil. Hoy me salto este principio para traeros un programa que puede tener una gran utilidad para estudiantes y profesores de física. ¡Lo que hay que hacer por la ciencia!
Step es otra de esas pequeñas obras de arte que pueblan los repositorios de nuestras distribuciones y las que no les prestamos la atención que merecen. Siempre me fascina el esfuerzo y la dedicación de los desarrolladores de programas libres, pero cuando me encuentro con una aplicación tan específica y a priori con pocas probabilidades de convertirse en una "must-have", me emociono y me dan ganas de ponerme un sombrero para poder descubrirme como Dios manda. Así que desde estas líneas quiero felicitar efusivamente a su creador, Vladimir Kuznetsov.



Efectivamente, Step es una aplicación que  probablemente resulte necesaria para una minoría de usuarios dentro de un sistema que, ya de por sí, es minoritario. Por lo tanto, es de suponer que a poca gente llamará la atención. Pero si eres de los que quiere demostrar la ley de la gravedad en clase, o proponer un ejercicio sobre el cálculo del movimiento de un péndulo, estás de enhorabuena: Step es precisamente la aplicación que estás buscando. Podremos organizar sencillos experimentos en los que intervengan elementos rígidos, blandos, muelles, partículas gaseosas... que pueden interaccionar con fuerzas cuyos parámetros son configurables. ¿Queréis saber a qué velocidad caería una pelota en Marte? Pues con Step se podría simular perfectamente, y de una forma visual e interactiva. 


La aplicación goza de una interfaz bastante simple para lo (creo) complejo de las funciones que puede desarrollar. Disponemos de una barra de botones a la izquiera con la que podemos acceder a los diferentes tipos de objeto que se pueden incrustar en el panel central, donde se visualizan las mecánicas. En realidad la interfaz es bastante parecida a la de cualquier programa creador de diapositivas de presentación, así que no creo que despiste a nadie. La habitual capacidad de personalización de las aplicaciones escritas en Qt nos permite adaptar la interfaz añadiendo o quitando paneles al gusto, por lo que con un par de toques podemos transformar el programa en una especie de pizarra blanca sin la interferencia de las herramientas en los laterales; de este modo, podremos crear simulaciones bastante potentes sin demasiado esfuerzo, que se verán estupendamente en los terminales de los alumnos o en la pizarra electrónica. Bueno, para esto tienen que darse dos condiciones: que en el aula haya material informático suficiente, y que tenga instalado Linux... cosa difícil según dónde. Sobre este tema espero hablar en profundidad otro día, me parece un asunto importante.
por lo demás, si estáis interesados en profundizar en el conocimiento de este programa, os invito a echarle un vistazo a su completo manual, que además está en español. Y no se os ocurra pedirme que os haga tutoriales sobre este programa. No tengo edad para aprender física, y además terminaría simulando batallas de pelotas contra muelles...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: